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sábado, 6 de noviembre de 2010

Cómo redactar un trabajo para la clase de literatura

Lluvia de ideas acerca de la cuestión o la tarea planteada:
  • Reformular las palabras clave con sinónimos o con palabras de cosecha propia.
  • Para no perder el hilo, utilizar los mismos términos a lo largo del escrito.
  • Anotar cualquier cosa que nos venga a la mente que tenga relación con el trabajo.
  • Generar dos o tres frases específicas que den respuesta a las preguntas planteadas.
  • Escribir la introducción al final, después de haber llegado a una conclusión. A menudo, resulta útil partir de la conclusión, usar lo aprendido para luego redactar la introducción en el siguiente borrador.
Refinar el enfoque:
  • Después de escribir una "frase orientativa" inicial (la tesis), realizar un borrador, luego volver a la tesis y, si es necesario, reescribirla una vez más.
  • Incluir en cada párrafo una referencia explícita al lenguaje utilizado en la tesis. Si al redactar los párrafos no se puede añadir algo al desarrollo de la tesis, entonces se puede reformular la tesis de partida. A menudo se puede revisar lo escrito añadiendo otras palabras que ayuden a enlazar las ideas de una manera más clara.
Asegurarse de que se desarrolla el trabajo a partir del análisis minucioso de los pasajes literarios seleccionados:
  • Elegir uno o dos pasajes cortos del texto o textos y que sirvan para enfocar mejor el trabajo.
  • Si se usa una cita, explicar su significado usando las mismas palabras ya utilizadas. No hacer que el lector tenga que encontrar la manera de interpretar el texto por su cuenta.
Pensar en cómo organizar los párrafos para crear una argumentación convincente.
  • ¿Existe un "esquema" que pueda ayudar a estructurar el escrito?
  • ¿De qué manera se van a enlazar los datos que se faciliten? Pensar en las posibilidades lógicas: de menos a más importante, o viceversa, ideas similares ante ideas opuestas, etcétera.
  • ¿Hay algún concepto central o metáfora que pueda entrelazarse con la argumentación y que pueda añadir coherencia?
Para trabajos breves, empezar inmediatamente.
  • Proporcionar una respuesta específica e inmediata a la pregunta planteada en el trabajo.

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